¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA O NOMBRE COMERCIAL EN ARGENTINA?



Muchas veces nos preguntan ¿Cómo puedo patentar mi marca?, pero dicha expresión "patentar una marca" no es correcta ya que las marcas no se "patentan" sino que se registran.

Entonces, usted se haría las siguientes preguntas:

¿Cómo registro una marca en Argentina?

Quiero registrar mi marca pero... ¿es muy complicado registrar una marca?

¿Qué recaudos debo tomar antes de iniciar la inscripción de una marca?

¿Para proteger mi marca debo tener un domicilio legal en Buenos Aires?

y muchas otras más... POR ESO, le recomendamos leer esta nota.


Para proteger una marca o nombre comercial correctamente se deben tener en cuenta algunos puntos:


1) que la denominación (palabra o palabras) tengan el suficiente caracter marcario y no sea solamente una descripción del producto o servicio al cual va a ser aplicada.

Por ejemplo, las siguientes expresiones no tendrían caracter marcario:

- lencería fina

- servicio integral de organización empresarial

- libros hechos a mano

- protocolarización multidisciplinaria de redes informáticas

- alimentos saludables orgánicos


2) Realizar la correspondiente verificación (búsqueda alfabética exacta) para saber si dicha marca está o no registrada por un tercero.


3) Realizar la correspondiente verificación mediante una búsqueda fonética o por semejanza para saber si existe alguna marca en trámite o registrada que sea confundible con la nuestra.

Este es un punto muy importante y que generalmente no se le dá la debida relevancia y no se lo realiza como es debido. Es aconsejable que lo realice un profesional para evitarse problemas futuros que le podrían hacer perder la marca, el tiempo y el dinero invertido.


4) Si se va a utilizar, ahora o en el futuro, dicha denominación como dominio: verificar si el mismo está libre. De ser así, registrarlo.


5) Deberá tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


6) Presentar la solicitud de marca cumpliendo todas las normas formales, ya que si faltara algún dato es muy probable que la marca no prospere.



Los pasos para el registro de una marca en Argentina con nosotros son los siguientes:

Primer paso: Necesitaremos la denominación de la marca y el logotipo, si es que lo tuviera, y a qué productos o servicios será aplicada la misma para saber en qué clase o rubro deberá ser protegida.

Segundo paso: Realizaremos una búsqueda previa alfabética exacta en las 45 clases para verificar si la marca ya está solicitada o registrada.

Tercer paso: Si en el segundo paso no se encontró registrada la marca, realizaremos una búsqueda fonética en la clase correspondiente para constatar si hay alguna marca semejante. El resultado y nuestra conclusión profesional se entregará por escrito para que tenga constancia del mismo. Este es uno de los puntos de mayor importancia relacionados con la solicitud de una marca ya que ambas verificaciones se realizan en forma meticulosa sobre bases de datos (privada y oficial) que se actualizan semanalmente, brindando un panorama claro respecto de las posibilidades de obtención de la marca.

Nota importante sobre el tema búsquedas: en cierta forma, las búsquedas que se pueden hacer son parciales, por dos motivos fundamentales:

1) que esas búsquedas se hacen sobre la base de las marcas de terceros que ya fueron publicadas en el Boletín de marcas. En la actualidad, se emiten entre 2 y 6 boletines cada semana, con 400 a 900 solicitudes de marca cada uno. La publicación de las marcas nuevas en los boletines lleva un retraso de algunos meses. Ello implica que no se puede saber, con exactitud, qué marcas fueron solicitadas en esos últimos meses.

2) por los errores de carga que hemos encontrado en la base de datos oficial y en los Boletines emitidos. Por eso, nunca se podrá asegurar el 100% de seguridad en las búsquedas previas que se efectúan, lo más exacto sería aproximadamente del 85%, teniendo en cuenta que dicha verificación se realizará en base a dos fuentes oficial y privada.

3) Muchas veces se interponen oposiciones basadas en temas subjetivos de los titulares. Esto implica que en definitiva la oposición no esté basada en una marca realmente muy semejante, o bien pertenezca a otra clase o rubro.

Cuarto paso: Firma de la documentación por parte del solicitante y pago correspondiente. Se puede abonar en nuestras oficinas, o por depósito o transferencia, PagoFácil, Rapipago, o con tarjeta (hasta 12 cuotas).

Quinto paso: Inicio de la solicitud de la marca.

Sexto paso: Realizaremos el seguimiento del expediente durante toda su tramitación hasta su concesión. Duración aproximada: 9 a 18 meses (en trámites normales). La marca se publicará aproximadamente a los 2-4 meses, contados desde su solicitud. A partir de dicha publicación habrá un plazo de 30 días corridos para que quien se sintiera afectado en sus intereses comerciales pudiera interponer una oposición.

Séptimo paso: Informaremos del estado de su trámite - durante su tramitación se le informará sobre cualquier novedad que ocurra (oposiciones de terceros, requerimientos oficiales, vistas de admisión) -.

Octavo paso: En un trámite normal, sin inconvenientes, oportunamente le enviaremos el aviso de la concesión de la marca. Luego podrá retirar en nuestras oficinas, o se le enviará, el Título de Marca que es el Certificado Oficial de propiedad expedido por la Oficina de Marcas del I.N.P.I. Demoran alrededor de 4-5 meses en emitirlo contando desde la resolución de la concesión.

Noveno paso: Continuaremos con la vigilancia semanal de la marca durante 10 años si es que hubiera solicitado dicho servicio.

Décimo paso: Unos meses antes de su vencimiento le informaremos para que nos indique si debemos proceder a su renovación.

CONSULTAS

Tendremos el agrado de recibir su consulta

consultar